==> -:::MAGIA Y AMOR:::- <==

Maltrato Infantil

 

  

http://geovanygarcia.blogdiario.com/img/11.gif  

EL MALTRATO INFANTIL

 

 

El maltrato infantil es una realidad que no podemos ignorar, por ello resulta importante contar con la información necesaria para poder reconocerlo y actuar.

 

Definición:

Maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años afectando de esta manera el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad del niño están en peligro por acciones o negligencia de las personas encargadas de su cuidado.

 

Tipos de maltrato

 

1. Maltrato físico: implica el uso de la fuerza física que va desde una cachetada, seguida de distintos golpes, empujones y/o hasta lesiones graves que puedan provocar la muerte.

 

2. Maltrato emocional: incluye conductas que desvalorizan, humillan, crean miedo y culpa en los niños.

 

3. Abuso sexual: es aquella situación en la que un adulto utiliza a un niño/a o adolescente para obtener satisfacción sexual. Esto incluye todo contacto físico en que el agresor toque zonas de claro significado sexual (caricias en los pechos y/o genitales, sexo vaginal, anal u oral). Así también lo es el exhibicionismo (utilizar a niños en la elaboración de material pornográfico).

 

El daño que causa el maltrato en los niños es muy grande, tanto física como emocio-nalmente. Las causas son muchas, así también se presenta en cualquier nivel social y cultural. Estamos conscientes de la necesidad de informar a la sociedad en general de los muchos aspectos que rodean este tema, hoy trataremos directamente lo que es la disciplina de los niños sin llegar al maltrato.

 

¿Disciplina o maltrato infantil?

 

De qué manera los padres de familia pueden darse cuenta del momento en el cual cruzan la línea que hay entre la disciplina y el maltrato infantil. Trataremos de sugerir una idea general de los pasos que se pueden dar para poder entender un poco más la forma de cómo debemos aplicar la disciplina a nuestros hijos.

 

• Primero: establecer los límites antes de hacerlos cumplir. Considero que es el paso más importante en cualquier proceso disciplinario, el establecer expectativas y límites razonables con anticipación. El niño tiene que saber cuál es la conducta aceptable y cuál no es, antes de considerarlo responsable del cumplimiento de las reglas.

 

• Segundo: cuando su hijo lo desafié de forma voluntaria, responda de forma confiada y decisiva. Una vez que el niño haya comprendido lo que se espera de él, debería sentirse responsable de comportarse como corresponde. Esto parece fácil, pero realmente no lo es, como sabe los niños por motivos inexplicables muchas veces prefieren hacer exactamente lo contrario de lo que dijo papá o mamá. Por tal motivo, al momento de ocurrir estos enfrentamientos entre padres e hijos es sumamente importante que los adultos resuelvan de una forma decisiva la situación. Nada es más destructivo para el liderazgo de los padres que verse frustrados en el intento de disciplinar a sus hijos, llegando a recurrir a las lágrimas y los gritos entre otras evidencias de la pérdida del control.

 

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:1-4).

 

Es muy importante que en el segundo pasaje se les ordena a los hijos que obedezcan a sus padres, pero inmediatamente se les da advertencias a los padres en cuanto a los límites de la disciplina.

 

• Tercero: distinga entre el desafío voluntario y la irresponsabilidad infantil. El niño no debería recibir una nalgada por haber olvidado darle de comer al perro o arreglar su cama. Hay que recordar que estas formas de conducta son típicas de la niñez. Sea amable al enseñarle a hacer mejor las cosas. Si él no responde a la instrucción paciente, entonces es el momento conveniente de administrar algún castigo bien definido (talvez hacer algún trabajo para pagar lo que arruinó, extravió o no dejarle gozar de algo).

 

• Cuarto: restaure la confianza del niño e instrúyale cuando el encuentro haya ter-minado. Después de un tiempo de conflicto, durante el cual el padre ha demostrado su derecho a dirigir (especialmente si el niño terminó llorando), es posible que quiera que se le exprese amor y la confianza le sea restaurada. Por supuesto, ¡extiéndale los brazos y déjele venir a usted!, abrácelo y dígale que lo ama y hágale saber, otra vez, por qué fue castigado y cómo puede evitar volver a tener el mismo problema. Este momento de comunicación fortalece el amor y la unión familiar.

 

• Quinto: evite hacer exigencias que son imposibles. Asegúrese por completo de que su hijo tiene la capacidad de hacer lo que usted está exigiendo. Nunca lo castigue por orinarse involuntariamente en la cama o por no obtener buenas notas en la escuela cuando no tiene la capacidad para lograr el éxito escolar. Estas exigencias, que son imposibles de cumplir, ponen al niño en un conflicto que no puede resolver y le produce un daño inevitable en su sistema emocional.

 

• Sexto: ¡permita que el amor sea su guía! Cualquier relación que esté caracterizada por cariño y amor sinceros, se encuentra en buenas condiciones, siendo también inevitable que los padres cometan errores.

 

Es fundamental hacer ver a los padres que es necesario mantener un ambiente equilibrado, en el cual se hace uso de la disciplina cuando es necesaria pero siempre debe ir acompañada de paciencia, cariño y respeto. Uno de los errores más grandes que cometen los padres de familia al corregir a sus hijos es el uso inadecuado de la ira, al tratar de controlarlos, no hay método más ineficaz para influir en una persona (de cualquier edad) que el uso de la irritación y el enojo.

 

Como última referencia quiero mencionar que en la Biblia encontraremos pasajes en donde la autoridad de los padres es fuertemente apoyada. Esto se debe a que el liderazgo de los padres desempeña un papel muy importante en el desarrollo del niño. Al aprender a sujetarse a la autoridad amorosa de los padres el niño aprende a someterse a otras autoridades con las que se enfrentará más tarde en la vida. La forma en la que él ve el liderazgo de sus padres marca la pauta para sus futuras relaciones con maestros, policías, vecinos, etc. Pero sobre todo, permita que el amor sea su guía.

 

El libro de Proverbios está repleto de instrucciones similares para los padres en cuanto a la importancia de la autoridad y disciplina. Le daremos algunos ejemplos:

 

“El que no aplica el castigo aborrece a su hijo el que lo ama, lo corrige a tiempo” (Prov. 13:24).

“La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho consentido avergüenza a su madre” (Prov. 29:15).

 

“Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma” (Prov. 29:17).

 

 

 

 http://geovanygarcia.blogdiario.com/img/33.gif

Comentarios

me gusto el contenodo en especial por que mencionas versiculos de la biblia que son verdades y promesas para ser mejores Gracias

es muy importante lo escrito y se pega mucho a la realidad felicitaciones

quiero un dibujo de los errores del noviazgo para comprender mas

es muy interesante y me gustaria poder leer mas sobre el tema ojala puedan escribirmas acerca de eso

estubo bien bueno pero sabes algo cuando yo consegui esta pagina lo que estaba tratando de conseguir algo de una persona que nunca alla tenido novia desde los 14 años y siempre se a enamorado pero por timides nunca a logrado conseguir su amor perfecto y ahora que se a enamorado de nuevo pero todavia siente el miedo de declarasele. La persoan de quien esta enamorado nuevamente, lo trata bien lo abraza rien juntos pero el todavia siente miedo de decirle que la quiere ya que despues de tiempo que son amigos piensa que lo rechase. tambien piensa si esa persona esta enamorada de el o no lo esta. se pone seloso cuando ve que habla de amor sobre otro chico, y dice esa chica no es para mi, solo se queda pensando todas las noches en ella, pensando si ella pensara en el o no. bueno es lo unico que puedo decir no te digo si soy yo o es un amigo mio pero quiero que me des un consejo nada mas o que publiques algo sobre lo que te comente en tu pagina y disculpa si te escribi tanto o si no llegastes a entender pero es que todo lo dije apurado. bye bye me gusto tu pagina y fue un placer conoserla.

Felicidades a ti... eres una gran persona, sigue adelante y si no es por personas como tu, el romanticismo no existiera.

Añadir un Comentario: